Historia

Historia de la Gremial

Durante el año de 1987, por inquietud de los señores Carlos Villa Perea, Francisco Ciro Gutiérrez, Salvador Contreras Lemus y Karl Hermmandolfer, surge en Guatemala la Gremial de Restaurantes –GREGUA-. Siendo el primer presidente de Junta Directiva el señor Carlos Enrique Villa Perea.
El objetivo principal de su formación es velar por los intereses generales de la industria de restaurantes de Guatemala, mediando para solucionar por todos aquellos aspectos que afectan la actividad empresarial restaurantera y contribuir al desarrollo de la gastronomía del país.

Festival

En 1992 inicia la historia del Festival Gastronómico Internacional de Guatemala. Se constituyó como un evento fuera de serie que inicia sus actividades como respuesta a una iniciativa de la Gremial de Restaurantes -GREGUA- conjuntamente con el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP- y la Gremial de Hoteles con el apoyo de la Cámara de Turismo de Guatemala, el Club Rotario Guatemala del Este y del Hotel Dorado (actualmente Hotel Barceló), sede de los primeros festivales que se organizaron.
El objetivo del Festival Gastronómico desde sus orígenes, elevar la calidad de los servicios de un sector tan importante como es la alimentación; esto en el marco de un repunte de la industria turística guatemalteca, que genere un desarrollo del sector.
Originalmente se contó con el apoyo técnico del señor Simón Romero organizador de los festivales gastronómicos de República Dominicana, país que venía realizando dicha actividad con mucho éxito y había elevado el reconocimiento de su industria de alimentos y bebidas.

Feria

La Feria Alimentaria nace un año después del 1er. Festival Internacional Gastronómico de Guatemala, cuando el comité organizador presidido por el Señor Carlos Villa percibe la necesidad de mostrar aquellas industrias y servicios que brindan su respaldo a la actividad de la gastronomía, los restaurantes y hotelería.
A raíz de estos eventos se ha puesto en relevancia la profesión de Chef, se han constituido academias culinarias que forman a los nuevos valores jóvenes en el arte culinario, que esperan año con año los eventos para participar, concursar y demostrar sus habilidades. Para ello se ha llevado a cabo el evento Junior Chef, competencia que da la oportunidad de competir y obtener un reconocimiento por las técnicas y creatividad demostradas.

Récord Guinness

Un Récord Guinness para Guatemala, la noche del 27 de agosto de 2009 la Gremial de Restaurantes, siendo presidente del comité organizador el señor Salvador Contreras, consigue el Récord Guinness al Buffet más grande del mundo. Guatemala ingresó por primera vez al libro de Récord Guinness y quedó demostrada la calidad gastronómica guatemalteca, rica en sabor, color y texturas.

Logros

Dentro de los logros de La Gremial también se puede destacar:

  • Es socio cofundador del Congreso Centro Americano de Restaurantes que actualmente ha llegado a su 15 edición.
  • Durante el año 2,012 se logró la donación de tres manzanas de terreno en el área de Jalapa, en donde fue construido el centro Intecap Jalapa – Jutiapa.

Obras sociales

Ha participado de las obras sociales de las cuales la Gremial de Restaurantes forma parte, pudiendo destacar:

  • La donación del equipo de microcirugía para el Hospital Nacional de Zacapa.
  • Perforación de un pozo de agua para la Aldea Sinaca, del departamento de El Progreso, con el cual se logró el objetivo de dotar de ese vital líquido a los pobladores de Sinaca y la Construcción de ampliación en la Escuela José María Reyna Barrios, del municipio de Iztapa, Escuintla.
  • Se apoya al Patronato contra la Lepra para equipar 4 clínicas y una sala de operaciones del Instituto de Dermatología.
  • Donativo para la construcción de la residencia para ancianos San José de la Montaña. b) Donativo para trasplante de riñón de la señora Helen Arriaga y c) Inversión en equipo entregado a la escuela Enrique Furlán B.
  • Se donó una Quijada de la Vida a los Bomberos Municipales de la Zona 2
  • Se apoyó con el equipamiento de las siguientes instituciones: a) Sociedad Protectora del Niño, b) Hospital San José, c) Funcilec, d) Fundación Margarita Tejada, e) Liga Contra el Cáncer, d) Sercob.
  • Creación del primer Banco de Sillas de Ruedas en Guatemala, para niños y adolescentes de escasos recursos.
  • Continuación de Banco de Sillas de Ruedas: se entregaron 480 sillas a niños y 250 adolescentes de escasos recursos, esta cantidad fue posible, ya que Wheel Chair Foundation apoyó con duplicar el número de sillas que Guatemala comprara.
  • Creación de primer Banco de aparatos de sordera infantil.
  • Continuación del banco de prótesis auditivas infantiles y para adultos.
  • Construcción de la unidad de espina bífida pediátrica en el Hospital General San Juan de Dios.
  • Equipamiento de la unidad de espina bífida pediátrica en el Hospital General San Juan de Dios.
  • Construcción de Primera etapa de módulos de pilas y sanitarios en San Lucas Tolimán.
  • Segunda etapa de módulos de pilas para sanitarios, parques y reforestación en San Lucas Tolimán.
  • Compra de equipo para el Pabellón de Adultos de la Liga Nacional Contra el Cáncer.
  • Compra de primer acelerador lineal, donado a la Liga Nacional Contra el Cáncer.
  • Compra de segundo acelerador lineal, donado a la Liga Nacional Contra el Cáncer.
  • Equipamiento del centro de atención a niños con cáncer UNOP.
  • Equipamiento del centro de atención a niños con cáncer AYUVI, en Quetzaltenango.
  • Se apoyó al equipamiento del centro de ayuda a jóvenes con necesidades educativas COELI.
  • Se apoyó a FUNCAFÉ quienes brindan programas de apoyo a las comunidades rurales en temas de mejora de calidad de vida.
  • Se apoyó a mejorar las condiciones de las instalaciones sanitarias de la escuela públicas rurales oficiales de las comunidades Rurales de San Agustín Acasaguastlán.
  • Habilitación de laboratorio de Química y Biología. del Instituto Indígena Nuestra Señora del Socorro. San Andrés Semetabaj, Sololá.

Mapa del sitio

Información general

La historia de la Gremial
Vínculo
Misión, visión, objetivos
Vínculo
Junta directiva
Vínculo

Afiliarse

Información que detalla el proceso para afiliarse a Cámara de Industria y a la Gremial de Restaurantes y Procesadores de Alimentos
Vínculo

Recursos

Información dirigida al público en general, medios, academia, agencias de información y entidades internacionales.
Vínculo
Información dirigida a socios agremiados, inteligencia de mercado, directorio comercial y de perfiles de empresa.
Vínculo
Avatar Gremial de Restaurantes B&N
Compartir:
¡Gracias! Recibirá noticias, artículos, descuentos y mucho más. ×

Un sitio de: FreelanceWEB GT

Con imágenes de: